Aumenta la venta de motos en México

Prevé la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz colocar 400 mil unidades en 2007

Este año, en el país serán vendidas alrededor de 400 mil motocicletas. De acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de éstas, más de 90% serán de procedencia extranjera. Durante 2006, la producción de motos en México registró una reducción de 11.1% respecto a 2005. Este año, la tendencia no cambiará.Se prevé en la colocación de unidades un crecimiento de 60% este año con respecto a lo vendido en 2006, cuando cientos de agencias, tiendas departamentales (Palacio de Hierro y Liverpool) y otros canales de distribución (como Elektra y Famsa) vendan casi 395 mil unidades.

Aumenta la importación de China

“El crecimiento ha sido sorprendente e impulsado por la participación de muchas empresas importadoras de motocicletas provenientes de China. La demanda ha sido tal, que no todos pueden dar el servicio, sostener las garantías y respaldar el abasto de refacciones”, reconoció César Flores, director general de la AMIA durante la inauguración del Salón Internacional de la Motocicleta (SIM) 2007, que se realizó el pasado fin de semana en un centro de exposiciones de Santa Fe.

Humberto Jasso, director de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, externó que esperan que sean los propios empresarios de las marcas, así como los importadores, quienes empiecen a meter orden.

“En caso contrario, la secretaría tendría que empezar a ver que se cumpla la normatividad. Estaremos al pendiente de las quejas que se estén recabando en la Procuraduría Federal del Consumidor”, advirtió.

Van 250 mil en el primer semestre

Durante el primer semestre de este año fueron casi 250 mil unidades las que se facturaron en México, por lo que algunos empresarios de la industria consultados durante la inauguración del SIM dijeron que es posible que el medio millón de unidades en el país se coloque este año y no hasta 2010, como anticipaban análisis de Global Insight y de la propia AMIA.

Durante la conferencia estuvieron presentes directivos y gerentes comerciales de Honda, Harley-Davidson, Yamaha, Suzuki, BMW y Carabela.

Ninguna de estas empresas tiene planes de inversión para producir motocicletas en el país.

Así, este rubro seguirá siendo dominado, al igual que los automotores, por unidades importadas.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario