Los peligros del siglo XXI

Según un estudio realizado por Kaspersky en septiembre de este año, 16% de los sitios hackeados en México son gubernamentales y el resto comerciales, además señala que 50% de las amenazas atacaron a Linux, y 35% a Windows 2003

En esta era tecnológica, para robar un banco los delincuentes ya no tienen que usar armas de fuego, es más, no es necesario que salgan de su casa. Basta con entrar al sistema de la institución para cometer un fraude cibernético desde una computadora con conexión a internet.
De acuerdo con el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Flavio Arturo Sánchez Garfias, “a nivel mundial los fraudes cibernéticos ocasionan pérdidas de más de 100 mil millones de dólares”.
En México no existen cifras oficiales sobre las pérdidas de información, entre otras razones porque las instituciones bancarias temen que la gente deje de confiarles su dinero. Sin embargo, los bancos no son los únicos afectados: instituciones financieras, gubernamentales, empresas comerciales y usuarios finales han sido víctimas de un atentado cibernético.
Eugene Kaspersky, presidente de la compañía Kaspersky Lab, asegura que “el crimen en internet es muy rentable, es un negocio de bajo riesgo, los creadores de códigos maliciosos no sienten que están haciendo un fraude, incluso existen páginas especiales en donde se venden programas maliciosos, descuentos y apoyo técnico para su utilización”.
Terminar con este tipo de fraudes es una tarea titánica pues la víctima y el criminal suelen estar en un país distinto, por ejemplo, de acuerdo con Dmitry Bestuzhev, analista de virus de Kaspersky, “la principal fuente de ataques que llegan a América Latina provienen de Turquía”.
Según un estudio realizado por Kaspersky en septiembre de este año, 16% de los sitios hackeados en México son gubernamentales y el resto comerciales, además señala que 50% de las amenazas atacaron a Linux, y 35% a Windows 2003.
El investigador Sánchez Garfias asegura que “generalmente se cree que este tipo de ilícitos los cometen los hackers pero no es así, ellos tratan de introducirse por gusto, no por hacerle daño a los sistemas”. Precisó que los fraudes cibernéticos, en la mayoría de los casos son cometidos por crackers, individuos que se introducen a los sistemas informáticos para causar daños, ya sea alterando sus sistemas, robando o apropiándose de datos confidenciales importantes.
En la opinión de Eugene Kaspersky, uno de los problemas más importantes es que “la gente confía en los recursos de internet, hay que educar a los usuarios y usar tecnología de protección”.
Ante este panorama es necesario tomar todo tipo de precauciones para no ser sorprendidos por quienes utilizan el internet para cometer ilícitos. Una de tantas opciones para los usuarios es la nueva plataforma de seguridad Kaspersky Lab 7.0, que ofrece antivirus, protección contra robo de información, servicios de consultoría, actualizaciones y asistencia técnica.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s