Descubren el mayor agujero negro junto a una estrella

Tiene una masa 16 veces más grande que el Sol, con lo que se convierte en el mayor agujero jamás observado junto a una estrella masiva y el primero conocido en un sistema binario eclipsante

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un agujero negro que, con una masa 16 veces más grande que el Sol, se convierte en el mayor jamás observado junto a una estrella masiva y el primero conocido en un sistema binario eclipsante.

Según un artículo publicado hoy en la revista científica británica “Nature”, los científicos hallaron este sistema binario, compuesto por un agujero negro y una estrella masiva, en el espiral de la Galaxia del Triángulo (también conocida como M33), a unos tres millones de años luz de la Tierra.

En un sistema binario eclipsante, las dos estrellas que lo forman tienen un plano orbital orientado hacia la Tierra, de tal modo que, desde nuestra perspectiva, sufren eclipses y tránsitos mutuos.

Gracias al telescopio de rayos X Gemini North, el equipo descubrió el paso, por delante del agujero negro, de una estrella gigante que, con un peso de setenta veces la masa solar, pasa a convertirse también en la más grande jamás observada a partir de un telescopio de ese tipo.

Durante este periodo de tiempo, la estrella eclipsó la emisión de rayos X del agujero negro, lo que permitió al equipo, dirigido por Jerome A. Orosz, de la Universidad de San Diego (EU), calcular las masas de ambos con más precisión de lo habitual.

Los sistemas binarios de rayos X reciben esta denominación porque están formados por una estrella de neutrones o un agujero negro que está continuamente recibiendo gas de una estrella “normal” que gira en torno a él, gas que se calienta tanto que emite rayos X.

Los investigadores calificaron el descubrimiento de “extraordinario” porque los modelos que explican la formación de agujeros negros a partir de estrellas masivas hasta ahora no habían demostrado que éstos pueden alcanzar dimensiones superiores a diez veces la masa del Sol.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s